Libros guía para escribir que no pueden faltarte

Tal vez Cristina Bajo haya leído mi entrada anterior, donde yo buscaba nombres de libros guía que dieran consejos para escribir. Es muy probable que no, que esto sea una coincidencia más en el entramado de caminos que nos cruzan todo el tiempo con todos, lo veamos o no.

Esta escritora cordobesa recomendó una jugosa lista de guías para el oficio de escribir en la columna Leer para después escribir que publicó la revista Rumbos el domingo pasado.

guías para escribir
Cristina Bajo / Fuente: schavelzon.com

 

Guías para escribir mejor

Sí, de acuerdo, puede que ya escribas y que lo hagas con frecuencia. Pero ¿quién no necesita una guía para escribir mejor?

Por eso, quizás tengas ganas de leer el escrito de Bajo. Para ello puedes hacer click aquí y, por si no querés tomarte la molestia, les acerco los títulos de guías para escribir que sugirió la autora:

  • La noche del cazador, de Sebastián Jorgi
  • Cartas a un novelista, de Mario Vargas Llosa
  • Manuales de escritura, colección de Editorial Paidós:
    • Escribir literatura de viajes, de Morag Campbell;
    • Escribir ficción, de Rona Randall;
    • Escribir novela histórica, de Rhona Martín;
    • Escribir narrativa personal, de Vivian Gornick;
    • Escribir un thriller, de André Jute;
    • Escribir novela negra, de  H.R.F. Keatin
  • Introducción a la novela contemporánea, de Andrés Amorós
  • Los cuadernos secretos y Los planes del crimen, de John Curran
Cierro con el mejor consejo que dio Bajo en el artículo que cito:
 
“Quien bien lee, escribe bien”
(Tomado de una obra de Martín Alonso)
 

Sobre la autora 

 
Cristina Bajo comenzó a escribir siendo niña, fue maestra rural, se casó, tuvo dos hijos, abrió una librería y siguió escribiendo.
 
De ese modo, en 1995, Ediciones del Boulevard publicó Como vivido cien veces, primer libro de la saga de los Osorio, que agotó rápidamente varias reimpresiones. Le siguieron En tiempos de Laura Osorio (segundo tomo) y Sierva de Dios, ama de la muerte (novela relanzada por Sudamericana como El jardín de los venenos).
 
También recopiló leyendas para adolescentes (La señora de Ansenuza) y para niños (El guardián del último fuego). Sudamericana editó Tú, que te escondes (relatos históricos, 2004) y reeditó sus novelas de la saga, cuyos tercer y cuarto volúmenes son La trama del pasado (2006) y Territorio de penumbras (2011).
 
Así, en 2005, recibió el Premio Literario Academia Argentina de Letras por Tú, que te escondes y el Premio Especial Ricardo Rojas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Sierva de Dios, ama de la muerte, que también circuló en España bajo el sello Grijalbo y fue traducida a varios idiomas. 
 
Información extraída del su biografía en editorial Penguin.

Deja un comentario