Se dice de mí

Home  >>  Se dice de mí

Anabel González es periodista, escritora y poeta.

Vive en el margen de un cinturón verde en proceso de urbanización, en el sur de Latinoamérica.

El seudónimo Ana Ocáterli* es una máscara rebelde, con él reclama la herencia de una ancestra bruja de apellido extinto.

Publicaciones literarias

Anabel Ocáterli publicó dos libro de poemas (Meteoritos y Sombras de Colores), participó en tres libros de narrativa junto a otres autores, en dos obras de poemas reunidos y en varias publicaciones y revistas literarias.

A los doce años de edad Anita había comenzado a llenar cuadernos con versos y relatos. Más allá de una que otra carta a novios propios o ajenos, dejó volar los primeros poemas mientras cursaba en la universidad.

Asomaron, tímidos, en Mosaico (revista de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo) y en Zig-zag (publicación de la Biblioteca Popular Lucila Barrionuevo de Bombal). El poema Luto anticipado cerró el ensayo de psicología «La conducta suicida, su lenguaje manifiesto», de Mabel Ulloa D’Agostino (Dunken, 2009).

Una selección de estos y otros poemas daría forma y empuje al primer blog de la autora: Habrá Poesía, hoy vertido por completo en la página Anaocaterli.com

En 2013 nació Luz Macarena, la primera hija de Anabel, con un pan debajo del brazo: El relato Una cerveza, por favor resultaba finalista del certamen internacional Mujeres Viajeras, y publicado en España por Casiopea.

Mientras gestaba a su segunda hija, Diana Guadalupe, tres relatos de la autora (El nombreEn el mar violeta y Deseos retrospectivos) integraron la antología de cuentos Taller de la Palabra I y II  (2016), de la novelista y guionista Mercedes Fernández.

Antes que a Diana, Ocáterli dio a luz el poemario individual Sombras de colores (Bubok) en versión digital e impresa, con presentaciones el IV Festival Internacional de Poesía de Mendoza, la Feria del Libro de Mendoza 2017 y la 43° Feria Internacional del libro de Buenos Aires.

poetisa argentina

Gentileza de Luz Fotografía Artística

Con el primer libro rodando, la autora vivió una semana intensa de recitado y lectura en La Juntada, IX Festival Internacional de Poesía Joven, invitada por la Asociación de Poetas Argentinos (APOA) en Buenos Aires. El poema La Competente (de Sombras de Colores) integró La Juntada, Antología 2017 (La Guillotina) y otros tres poemas breves encontraron espacio en la selección online de jóvenes poetas.

En 2019 la editorial Ebook Móvil publicó el libro de poemas reunidos Justo ahora que venía callando, del grupo Casa Poesía (a cargo de la tallerista Eliana Drajer) que obtuvo la aprobación del Fondo Provincial de la Cultura de Mendoza. En él participó Anabel Ocáterli con diez poemas de amor.

En la Feria del Libro de Mendoza 2020, de manera virtual, presentó su primera compilación de poemas breves, Meteoritos. Aquí está el video:

https://youtu.be/M2IdmgkRsTE

Periodismo

Con la Beca a la Excelencia Elvira Calle de Antequeda, del Diario Los Andes, Anabel estudió Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Juan Agustín Maza.

Hizo prácticas en producción de televisión (Canal 9 Televida, Floyd Producciones) y colaboró en producciones radiales, televisivas de investigación periodística para el CICUNC, Centro de Investigaciones y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Cuyo.

Antes de egresar comenzaba a escribir sobre temas de cultura e historia para las revistas Cayao y La Vena. Luego formó parte del staff del diario Los Andes, MDZ online y el Suplemento Negocios y Economía de diario Uno. Dedicada, sobre todo, a reportajes e informes de investigación, colaboró con las revistas Entorno Económico, Campo Andino, La Bolsa, ente otras.

Desde 2009 dedica algunas horas a la docencia en cátedras vinculadas la redacción y edición periodística en la Facultad de Periodismo, de la Universidad Juan Agustín Maza.

La autora continúa dibujando poemas, componiendo imágenes, moldeando la palabra, en el silencio esquivo de una finca de Rodeo del Medio, Mendoza, Argentina, América del Sur, Planeta Tierra.

*Ocáterli juega con las sílabas de las musas griegas de la poesía, Calíope, y de la música, Euterpes. Ana creó la fómula con su hermana, la música y viajera Evangelina González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *