Lecciones para escritores, escondidas en una novela

Los escritores profesionales suelen ser generosos a la hora de enseñar sobre el oficio. Por eso algunos dedican un libro completo a brindar lecciones para que novatos y novatas como yo aprendan a escribir de manera más o menos aceptable. Gracias a Stephen King, quien se tomó la molestia, Mientras Escribo es mi libro de cabecera (al menos hasta que algún colega me recomiende uno mejor).

lecciones para escritores
El español Carlos Ruiz Zafón / Fuente abc.es

Otros escritores comparten secretos del arte literario en talleres grupales. Conozco una maestra que recomiendo a quien viva en Mendoza. Se llama Mercedes Fenández y es autora de libros de cuentos y novelas como El jardín del infierno, El niño roto, Los días del miedo. Éste último, acaba de salir de imprenta y es un libro que «hay que leer», como suele decirnos ella cada vez que suma otro título a nuestra lista infinita de tarea.

Ahora descubro en una tercera categoría de escritores que tienen algún grado de vocación docente. No sé si dará talleres literarios (me encantaría tomar uno con él), tampoco sé si ha escrito o va a escribir un manual. Por lo pronto Carlos Ruiz Zafón introdujo en la novela El juego del ángel decenas de consejos para escritoras y escritores en formación. Los pone en boca de David Martín, el protagonista.

Aquí van cuatro lecciones de oro para escritores:

«Si realmente quieres dedicarte a escribir, o al menos escribir para que otros te lean, vas a tener que acostumbrarte a que a veces te ignoren, te insulten, te desprecien y casi siempre te demuestren indiferencia. Es una de las ventajas del oficio» (p232)
 
«La letra de la canción es lo que creemos entender, 
pero lo que nos hace creerla o no es la música» (p261)
 
«La rutina es el ama de llaves de la inspiración» (p345)
 
«No aprendas a poner excusas para no escribir 
antes de aprender a escribir» (p347)

Puede que encuentres más frases destacables cuando disfrutes de la lectura de El juego del ángel. Les dejo el libro, para que se regalen este fin de año, aquí.

Si querés más libros guía para el oficio, dejo una lista por aquí, y otra lista por aquí.

¡Felicidades y hasta el año que viene!

1 comentario en «Lecciones para escritores, escondidas en una novela»

Deja un comentario